jueves, 5 de diciembre de 2013

ecológicos en comedores y restauración

En la jornada de COAG Miguel Ángel Blanco vindicaba el consumo de los productos ecológicos en los comedores públicos (colegios, hospitales, residencias, universidades, ejército...).

En ese sentido sonroja leer esta noticia según la cual en Francia el 20% de lo servido en comedores es bio.

 


Información en castellano sobre el consumo en Francia. iniciativas semejantes ocurren en los hospitales británicos, en Alemania y otros países nórdicos.

Es de sabios aprender del prójimo.

imagen_ecoalimentacio1





En España encontramos un ejemplo interesante en los comedores escolares de Aragón ver enlace y  también existe en Andalucía ver enlace

Sólo recuerdo mis dudas sobre la capacidad de concursar de la mayoría de los productores y del peligro de invasión de producto certificado en terceros países. Un paso intermedio es que los productores ofrezcan venta directa a las empresas explotadoras de comedores y catering. La conjunción para el logro de medidas políticas tales favorecería este tipo de agricultura limpia, sostenible y con menos riesgo de alergías o exposición a CTP (compuestos tóxicos permanentes) con efecto acumulativo. En el caso de los colegios es muy importante la educación desde la niñez en una almentación sana y equilibrada y en el efecto social de las decisiones de compra entre productos de cercanía y los de importación.

Como vías sociales para buscar un desarrollo comercial propongo que los productores y sus agrupaciones intenten contactar con asociaciones de agricultura ecológica, de consumidores o de alimentación. Pongo algunos ejemplos:

Vida Sana 
mensa cívica 
slowfood 02 Slow Food en el mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario