Una de las mayores limitaciones del productor rural es su aislamiento geográfico.
El aislamiento no es sólo físico sino también frente al cliente que ni se lo encuentra, ni suele oír hablar de él.
En los listados y registros clásicos aparece confundido con cientos de otros productores, muchos de ellos más cercanos a su cliente potencial.
Productor: ¡estás fuera del mercado! Vale, sí, vienes vendiendo por algún canal comercial. Pero no estás en un mercado que te interesa.
Que si 700 millones, que si crece en España. El mercado electrónico de la alimentación creció en 2012 un 26%. Yo atribuyo dos razones. La primera es la de una cultura y unos medios tecnológicos (TIC) en la que cada vez hay más gente que compró y repite su compra. Además con los nuevos teléfonos inteligentes o smartphones... "pecéfonos" porque son ordenadores y navegan por Internet casi mejor que un pecé normal. Y su acceso es casi instantáneo las 24h. No depende del rato que se sienta uno en la mesa. La segunda razón viene por la crisis y abusos comerciales de las grandes superficies y supermercados descuento que no sólo abusan en precio y plazos de pago sino que hunden el sector productivo nacional aprovisionándose en mercados ganga: excendentes lácteos franco europeos, horticultura de inversión española en Marruecos y Turquía... Hay gente harta de comprar verdura insípida. Los controles alauítas o turcos sobre pesticidas autorizados y periodos de seguridad no les parecen precisamente del todo fiables a nuestros consumidores por las diferencias democráticas. El consumidor asume al final que para comprar un producto malucho y caro es mejor ir a fuentes de calidad aunque el transporte al detall resulte más caro que el mayorista. Y de paso, sostener a un conciudadano que también paga impuestos aquí. Algunos incluso apoyan la función medioambiental y estratégico alimentaria que realizan los agricultores y ganaderos. Eso ya en el convencional. Si por lo mismo o por poco más hay ecológico mejor.
Estos clientes ya se tomaron un tiempo en registrarse en alguna página (facturación, pago...). A veces prefieren los "supermercados electrónicos" que andar de un proveedor al otro (verdura, naranjas, ternera, pollos...).
Además podríamos hablar de una "democratización" de los mercados online. La relación directa con el consumidor es una de la vías de escape del oligopolio abusivo de las GGSS. El que tiene el poder de negociación tiene la fuerza, el que aplica la fuerza abusa. Será mejor que forcejeemos entre productores y consumidores en el regateo que aceptar el mandato de las GGSS. De todas formas en Internet acabamos también padeciendo estas posiciones hegemónicas de los buscadores, aplicaciones, sistemas operativos o incluso hardware.
Además podríamos hablar de una "democratización" de los mercados online. La relación directa con el consumidor es una de la vías de escape del oligopolio abusivo de las GGSS. El que tiene el poder de negociación tiene la fuerza, el que aplica la fuerza abusa. Será mejor que forcejeemos entre productores y consumidores en el regateo que aceptar el mandato de las GGSS. De todas formas en Internet acabamos también padeciendo estas posiciones hegemónicas de los buscadores, aplicaciones, sistemas operativos o incluso hardware.
adjunto artículo
mayoristas internet o supermercados electrónicos
Las grandes corporaciones de la gran distribución y otras iniciativas mejor o peor posicionadas tienen autenticos supermercados virtuales con su carrito de compra. Estos mayoristas son intermediarios que catalogan oferta de distintos productores y por supuesto se llevan su margen (media del 30%) que sale a costa de sus proveedores o se le repercute al cliente que compra carero. Además necesitan menos almacén pero no repercuten ese ahorro.
Cuando un productor piensa en tener presencia en la web en lo primero que piensa en una página web clásica. Que es una cosa a veces trasnochada. Como carece de conocimientos a veces contrata a un fulano que le cobra 300, 1000 € o lo que pille por meter unos contenidos que no se actualizan ni interactúan con los posibles visitantes. Y además no se posiciona en Internet con lo que aparece en la página 20 de google y es un gasto inútil porque no va nadie. Otros más espabilados sin necesidad de mucho conocimiento o porque sus chavales de 15 años son unos jabatos se sacan una página google sites o facebook gratuita o incluso acceden a algo más dinámico como blogger pero siguen en el anomimato. Esto no funciona para automatizar pedidos y pagos y poder realizar expediciones. Es interesante y todo productor debería tener la(s) suya(s). Porque aunque sea como un mensaje en una botella, menos es nada. Pero no nos gastemos dinero tonto. Busquemos lo gratis, "cueste lo que cueste".
Hay que espabilar para que el consumidor, que no lo hace casi nunca, acceda a nuestra web, le sorprendamos y... le enganchemos... Para ello no hay como las promociones y concursos o invitaciones como "descargue recetas de nuestra web", "sepa lo que come"...
La herramienta del Código QR (BIDI) es fantástica porque permite un salto inmediato a nuestra web con los nuevos teléfonos.
Tablón de anuncios en la red eco
Además las páginas propias en las redes de asociaciones de productores y/o de consumidores hay tablones de anuncios en las que el productor debe intentar situarse también. Especialmente si se trata de aquellas páginas que google posicione de las primeras, porqué serán las más visitadas. Son poco eficientes para la venta porque igual que la propia página hay dificultades en el contrato por faltar información sobre el producto (categoría, presentación, precio, entrega). Pero como decían: "lo importante es que hablen de tí, aunque sea mal"...
Hay que espabilar para que el consumidor, que no lo hace casi nunca, acceda a nuestra web, le sorprendamos y... le enganchemos... Para ello no hay como las promociones y concursos o invitaciones como "descargue recetas de nuestra web", "sepa lo que come"...
La herramienta del Código QR (BIDI) es fantástica porque permite un salto inmediato a nuestra web con los nuevos teléfonos.
Tablón de anuncios en la red eco
Además las páginas propias en las redes de asociaciones de productores y/o de consumidores hay tablones de anuncios en las que el productor debe intentar situarse también. Especialmente si se trata de aquellas páginas que google posicione de las primeras, porqué serán las más visitadas. Son poco eficientes para la venta porque igual que la propia página hay dificultades en el contrato por faltar información sobre el producto (categoría, presentación, precio, entrega). Pero como decían: "lo importante es que hablen de tí, aunque sea mal"...
plataformas de tienda online
Como la necesidad impera, aparecen compañías enfocadas a facilitar la vida a los comerciantes, pyme en general que no tienen los medios de las grandes corporaciones para crear y diseñar su propia tienda virtual en su propio dominio. Y aparecen plataformas para montar una tienda (página inicio, contactos, catálogos, pago electrónico (paypal).
Hay desde "caza pardillos sin conocimientos" hasta cosas gratis pero que requieren gran formación o los servicios de informáticos. Los primeros son los llamados llave en mano (Cloud o SAS el acrónimo inglés) como Shopify, E-pages, Xopie, Prestabox. Cobran un peaje mensual de unos 20 € y muchos fiscalizan las operaciones, cobrando a menudo por un carrito de la compra que no se paga... y además tienen complicación para su montaje.
Otras se denominan Shelfhosted y por lo que leo requieren servicios externos para su montaje como Prestashop, Magenta, Open Cart.
Pero lo que me parece es que una vez que montas un tinglado más difícil (y caro) que la simple web con tú número de teléfono, quedas perdido por ahí en alguna constelación del universo de Internet.
Pongo estos enlaces para el que quiera profundizar y convencerse de su complicación.
Ante este panorama abrumador los productores están asustados por unas tic que no conocen y unos resultados económicos que no pueden predecir. El problema de las tiendas online es que permiten el acceso al cliente y al pago, pero el vendedor debe asumir la organización logística de distribución. Si el cliente es de su provincia puede asumirlo por sus propios medios. Pero pequeños portes a distancia a ¿7 € kg? a veces son complicados o requieren de pedidos mínimos.
No conozco más. El otro día la Diputación de Zamora presentó en Ecocultura una empresa que da el mismo servicio que un mercadillo o plaza de abastos. Por 25 € al mes puedes poner tu tienda (inicio, contactos, catálogos, pagos). Creo que te asisten en el diseño y configuración. Ademas te ponen en contacto con operadores de transporte que permiten optimizar precios. Una ventaja muy atractiva es que ellos en lugar de fiscalizar las ventas y cobrar por ellas, simplemente arriendan el puesto. Buscan el máximo de orfertantes y trabajan en hacer su feria la más atractiva para que cuando pongas en google "comprar carne" o "comprar queso" (hacedlo porque es cierto que lo logran) aparezca su mercado de los primeros y en él estará tu puesto. Tu problema es no perderte en el último puesto. Facilitan búsquedas por productos o por provincias. Ahí puede estar la desventaja de la localización pues un bilbaíno preferirá de Vizcaya... Pero también es una ventaja cuando Castilla León en general y Zamora en particular producen tantos alimentos de calidad. Presumen de tener 11.000 clientes privados restaurantes que les compran. Uno de los colaboradores defendía su éxito con su carnicería de Fuentesaúco en concreto con demanda de Valencia. Creo que la prueba merece la pena. ¿no?
http://www.hermeneus.es/
https://es-es.facebook.com/HermeneusWorld
Hermeneus, una plataforma que une a productores y usuarios
https://es-es.facebook.com/HermeneusWorld
Hermeneus, una plataforma que une a productores y usuarios
post venta (feed back o retroalimentaicón)
Un vez rizado el rizo o conseguido el gol de la venta electrónica vienen muchas cosas muy importantes:
- hay que cobrar
- el producto tiene que llegar pronto
- entrega en buenas condiciones (temperatura, maduraciones, magullados, alteraciones de envase)
- política de devoluciones
- tiene que gustar su aspecto
- tiene que conservarse
- tiene que consumirse o cocinarse
- tiene que saborearse
- el cliente debe desear repetir
cobro: cuanto más versátil mejor ya sea por transferencia, paypal, tarjeta de crédito, a portes pagados o incluso en mano en la libranza.
plazo de entrega: nos creímos que lo difícil era vender y los problemas vienen con los retrasos. Algunas aplicaciones permiten incluso comprobar el estado del pedido (fecha y hora de preparado en almacén, seguimiento del transportista, llegada a distribuidor local, entrega) que son muy interesantes si queremos combatir la falta de trazabilidad de las GGSS (ellas la tienen de cara a las Administraciones Públicas pero pocas veces a disposición del cliente). Puede ser complejo y completo sistema de seguimiento Internet o métodos manuales asequibles como email, sms o incluso llamada telefónica (esta es muy buena puesto que el contacto personal directo rompe la barrera abstracta de Internet.
condiciones transporte: por supuesto no deben alterar el producto... hay mucha casuística sobre los errores y disgustos de clientes
instrucciones conservación y elaboración:
información adicional: propiedades nutritivas, formas de producción, sostenibilidad ambiental y social... hay mucho, pero mucho que decir.
Esto de la post venta merece una entrada aparte.
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