jueves, 3 de octubre de 2013

Orientación a la transformación y comercialización de productos ecológicos de Castilla y León


En la meseta castellana de cultivos cerealistas la transformación a la agricultura ecológica no resulta fácil aunque se esté convencido de que se pueden obtener producciones aceptables en relación ingresos/costes. El cómo producir en ecológico es una cuestión que está resuelta y demostrada. El gran capítulo pendiente ahora es cómo vender ecológico.

Todos los productores avezados están muy satisfechos porque, aún produciendo menos, mantienen sus explotaciones con una mayor satisfacción personal y compensando menores producciones con mayores precios de venta.

Claro, a pocos les vienen a buscar a casa. Castilla y León es casi un desierto de población y depende de los grandes núcleos de capitales y todo el litoral que es donde se asienta mayoritariamente la población. Los pioneros pasaron grandes vicisitudes para conseguir consumidores, de tiempo dedicado a exploración y distancias.

Afortunadamente las cosas han cambiado porque el retraso en madurez social con Europa (Fr, UK, Al, NL, Dk) está menguando y tenemos ahora asociaciones de consumidores en prácticamente todas las provincias. Lo maravilloso es que hay posibilidades de acortar enormemente las distancias y si no con el mismo productor sí que hay un servicio casi directo en el canal comercial:

canal comercial ecológico

La gran distribución está ávida por aprovisionarse porque no quiere perder el enorme poder que tiene tanto sobre el productor sobre el consumidor al que aborrega con sus ofertas y disposición de lineales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario