El productor está perdido en el desierto mientras a los consumidores los controlan cuatro oligopolios en los núcleos de población.
La estrategia de las Grandes Superficies es "analfabetizar" al consumidor. Cuanto mayor sea no sólo la distancia física sino la de la comunicación, mejor. Su mayor beneficio está en la marca blanca con la que consiguen mayores márgenes negociadores que con las conocidas del público. Llegan a atenazar al suministrador. Y al público se lo meten en el bolsillo en cuanto observa que en un principio es más barato (promoción). Con el cebo de la política de precios fidelizan a los consumidores a sus marcas blancas corporativas, que luego no tienen porqué ser la opción más económica o con la mayor relación calidad/precio. los consumidores adoptan rutinas de compra "aborregadas".
A partir de entonces se desconoce:
A partir de entonces se desconoce:
- localidad de origen (país)
- fabricante (hay que investigar mucho)
- atención al público del fabricante
- métodos productivos empleados
- política laboral del fabricante
- productores primarios sostenidos
Por supuesto que saben atender a los consumidores exigentes con su selección de primeras marcas, zonas de productos de la tierra, tiendas gurmé, etc... pero nunca a primera vista del gran público ni con los cartelones promocionales, flechas y señuelos de "descuento" y oferta 2x1, 3x2...
En cuanto el consumidor deja de votar por el lugar de origen que prefiere, viene otra vuelta de tuerca que es la deslocalización buscando países tercermundistas más baratos por su nivel de vida, derechos laborales y más permisivos (sino sobornables) con la seguridad alimentaria y de los tratamientos productivos.
Las GGSS han implantado subastas de aprovisionamiento al mejor postor como "250.000 kg de queso oveja curado en cuña 250 g" con pujas directas en internet.
Aplazan escandalosamente los plazos de pago sin que el consumidor se beneficie de ese ejercicio financiero.
En el caso de los quesos en cuña, el tamaño no permite ya reconocer etiquetas, la patata y el cordero (que no lechazo) francés desplazan la producción mesetaria, las anchoas se pescan en Marruecos, los frutos secos son turcos, un queso holandés de menor curación se vende más caro que nuestros curados de oveja de 9 meses, la chufa abandonó la albufera, el espárrago es chino o peruano.
La marca blanca camufla estos orígenes para que el consumidor no cuestione la seguridad del producto, su calidad ni la falta de sostenibilidad social que provocan las importaciones y caída de los mercados nacionales en origen. Apunto que cuidan mucho la seguridad alimentaria estándar pues no quieren que les culpen de nada, pero no favorecen casi nada los productos sin aditivos o los métodos de producción absolutamente inócuos - sólo que sean autorizados.
fraude etiquetado
Otra lacra en la comercialización es el fraude en el etiquetado (y/o en la publicidad). Comienza por definiciones que conducen a engaño como denominaciones bi, bio, natural, etc que se emplean falsamente. Y alcanza al fraude total cuando el producto no tiene nada que ver con lo que clama su etiqueta. Acabamos de leer el fallos sobre el fraude igp espárrago de Navarra pero llevamos años viendo los bio de Danone sin que nuestro gobierno se atreviera a zanjarlo.
Es una pena que en este país haya una administración para Alimentación, otra para Sanidad alimentaria y otro para consumo, cuando en lo que toca al etiquetado y los comercios deberían ser uno sólo.
fraude etiquetado
Otra lacra en la comercialización es el fraude en el etiquetado (y/o en la publicidad). Comienza por definiciones que conducen a engaño como denominaciones bi, bio, natural, etc que se emplean falsamente. Y alcanza al fraude total cuando el producto no tiene nada que ver con lo que clama su etiqueta. Acabamos de leer el fallos sobre el fraude igp espárrago de Navarra pero llevamos años viendo los bio de Danone sin que nuestro gobierno se atreviera a zanjarlo.
Es una pena que en este país haya una administración para Alimentación, otra para Sanidad alimentaria y otro para consumo, cuando en lo que toca al etiquetado y los comercios deberían ser uno sólo.
cadena comercial
La verdad es que al consumidor le da igual cómo y casi de dónde viene. Él lo que quiere es llenar la nevera con lo que tiene costumbre y de la forma más cómoda posible. Aunque mira el precio entre los productos del rayón normalmente en la caja paga más que lo que se había planteado gracias a la cantidad de cebos y tentaciones que se va topando. Conocen bien en especial los impulsivos e improvisados que somos los hombres frente a las mujeres, o poner las chuches y peluches de promoción al lado de la caja en la que los peques pierden los nervios esperando la cola.
El productor si se quiere defender tiene que alcanzar ese preciado consumidor acortando los eslabones comerciales:
- poniéndose en su camino en puestos ambulantes
- en pequeños comercios que defiendan producto de calidad
- buscando redes de consumidores
- posicionándose en internet
- hacer ver en la calle su vehículo de distribución con logo
- fomentar presencia en medios de comunicación
- acudir a certámenes
- participar en ferias (web del evento)
- patrocinio deportes, cultura, etc
- ideas locas: pasear con traje tradicional por las calles, con un cordero, un record Guiness...
- actos solidarios
El cliente quiere satisfacción, los problemas del productor le importan poco mientras consiga lo de siempre a precio.
cultura gastronómica
A pesar del negro panorama expuesto en el que tenemos una competencia de Davides muy chiquitos contra Goliats inconmensurables surgen oportunidades.
- DOP, IGP, vcprd, ET, MG* algunos agricultores buscan productos de origen y calidad reconocidos. (estos son difícilmente deslocalizables). La risa va por barrios, unas están es esplendor y otras en peligro de extinción por fraudes comerciales (legumbres importadas vendidas a granel al consumidor) - * Denominación de Origen Protegida, Indicación Geográfica Protegida, vinos de calidad procedentes de regiones determinadas, Especialidad tradicional, Marca de Garantía
- información nutricional: la preocupación por la calidad de las grasas favorece a los productos de aceite de oliva frente a las grasas vegetales (= aceite saturado de palma hipermegacolesterolhémico)
- alergias (leche de vaca) alimentación súper forzada con soja, cereales, grasas y aminoácidos a granel, frutos secos ¿qué aplicarán en Turquía?
- producción ecológica, biológica u orgánica (que lo mismo son)
A pesar de ser baratero, el consumidor está ávido de información culinaria como lo demuestra el despliegue de programas de cocina en televisión y los anexos de recetas en la prensa y revistas no especializadas. La GGSS constantemente ponen barreras y lo que defienden por encima de todo son sus marcas en coloridos carteles, vistosos logotivos y cantinelas que bombardean por megafonía ya sea sutil o machaconamente.
El envasado y etiquetado son el vehículo optimo para hacer llegar al productor todo lo que nos parezca importante. Sin ser exhaustivos cabe:
- identificación del producto
- marca
- lema de empresa o del producto
- imagen corporativa
- foto de la explotación o productor
- figuras de calidad (DO, Eco)
- premios
- origen
- registro sanitario
- proceso productivo
- ingredientes
- propiedades nutricionales
- información sobre alérgenos
- instrucciones de conservación y uso
- recetas
- información histórica y geográfica
- política medioambiental de la empresa
- política social de la empresa (ONG´s que apoya)
- contacto (dirección, teléfono, email)
- atención al consumidor
- web corporativa
- código QR
- tienda online
- promociones y ofertas
- folletos atados
- coleccionables
- regalos
Un productor no puede desaprovechar ninguna ocasión de estrechar lazos con el consumidor.
Tiene que desplegar todo su arsenal para aprovechar cualquiera de los puntos señalados.
En el caso de la producción ecológica tiene que recalcar que presenta un producto de excelencia en la garantía sobre productos químicos empleados en su elaboración o producción de materias primas. Tiene que buscar la interacción con el productor, la máxima transparencia y que éste aprenda cosas que refrenden su elección.
Diseño
y por último y no menos importante, es fundamental el diseño. Porque las cosas nos entran por los ojos. Además de consideraciones artísticas las hay psicológicas, subliminales, de dinamismo. El diseño tiene que ser provocador y atractivo para atraer la mirada y que la vista se enfoque rápido al área que queremos destacar. Los campos deben ser intuitivos para que el consumidor localice rápido los datos de información que le interesa, no todo es la marca: designación producto, fecha caducidad, propiedades nutritivas, presencia alérgenos, figuras calidad, pesos, origen, código de barras, código QR, URL, email
Los gustos son personales, pero es recomendable la asistencia de profesionales del diseño. Es verdad que de entrada parece muy caro, pero saldrá peor la inconspicuidad (vamos el que no te vean). También hay que tener mucho cuidado con la ampelosidad y pomposidad de los textos que se introducen. Lenguaje claro y con palabras corrientes, un extranjero puede no apreciar la riqueza literaria (y un ileterado nativo tampoco). Pero si contiene elegancia y poesía ¡tanto que mejor!
El diseño tiene que recoger toda la imagen corporativa de la empresa desde el etiquetado y embalaje, los rótulos de las camionetas hasta las tarjetas de visita que son baratas pero de suma importancia.
Letra pequeña
Como en los contratos, oculta el "Reverso tenebroso". Cuando el producto tiene calidad lo tiene que decir clarito. Hay que considerar que la presbicia nos afecta a todos pasados los cuarenta. Casi la mitad de la población. Ya lo hacen muchos fabricantes y marcas blancas cuando escogen estos tipos de letra imperceptibles... Si el envase es pequeño, no lo dudes prende una etiqueta. Es un engorro y cuesta dinero, pero también será una seña de identidad y permitirá mejor lectura. aplica un código QR y fomenta el acceso a tu sitio web. La mayoría no lo hace, pero debes prepararte para recibirles y sorprenderles. Cuanto más se sepa sobre la calidad de tu producto más ventajas podrá considerar el cliente para elegirlo.
Esto es una gran verdad, las grandes superficies juegan siempre con ventaja. Un saludo y mis felicitaciones a este blog, que seguiré de cerca
ResponderEliminarAyer estuve en el Carrefour de León y había todo un pasillo de productos ecológicos, un poco mezclados con otros, como los sin glutén y hippies (como sirtán y tofu, eso sí todos eran ecológicos). En una cosa me fijé, que un producto ecológico de 500 g costaba 6 € y el mismo 150 g costaba 1,5 € y la gente con la mentalidad "de crisis", fomentada por la casta política (no gastes, que ya gasto yo), se tiraba al de 1,5 € siendo ¡mucho más caro! Todo es cuestión de marketing, pero el pasillo estaba lleno, sobre todo por la abundancia de productos, y el pasillo, como acertadamente dice el autor del blog, en otro artículo estaba lleno de productos "para picar".
ResponderEliminarEs un señuelo, el que no mire el precio le sacan un gran beneficio y el que le tire para atrás, se quedará con su marca blanca. El problema del ecológico en las GGSS es que o le meten precios desorbitados, o el ahorro lo paga el productor vía descuentos. En este caso 0,83 €/g el eco y 1 €/g el convencional. No siempre tiene por que ser más cara la producción. Depende que ese valoren otras cosas como la contaminación, salud...
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